domingo, 14 de abril de 2013

Revelado de película en blanco y negro

Revelado de película en blanco y negro


El revelado fotográfico en blanco y negro es el proceso que hay que llevar a cabo para que la imagen en negativo impresa en la placa o película fotográfica se haga visible. Cuando el proceso se realiza sobre papel a partir del negativo se le da el nombre de "positivado". 


El proceso revelado de película en Blanco y Negro existen 3 pasos básicos. 1. Revelado 2. Paro y 3. Fijado. Pero existe un proceso previo que es la carga de la película y dos procesos posteriores que es el lavado y el secado.



  • Cargar la película: Para trabajar con la película a blanco y negro, hay que hacer en su totalidad en un ambiente oscuro, dado que el material de la película es fotosensible que se vela con facilidad. El más mínimo rayo de luz velará nuestras fotos. Por eso hay que sacar la película del chasis e introducirla en el tanque de revelado en un cuarto oscuro. La película una vez fuera del chasis se introduce en una espiral para que no se pegue y el químico actúe en toda la superficie. Dentro del tanque no entrará la luz durante el proceso de revelado.Una vez cargada la película en el tanque procedemos a preparar los químicos: el revelador y el fijador.
Para cada tipo de película y un determinado ISO se necesita un tipo de dilución, temperatura  y de tiempo de revelado.
A la hora de conseguir nuestro agua para la dilución hay que tener en cuenta la temperatura. En el proceso de revelado la temperatura es crítica.  En el caso del fijador la temperatura no es tan crítica.

  1. Revelado: Ponemos un cronómetro e introducimos el revelador en el tanque. Se agita poniendo el tanque boca arriba y boca abajo, en otros modelos de tanque se agita como una maraca. Al dejar el tanque tras la agitación debemos darle un golpecito contra la superficie para evitar que se formen burbujas en la espiral. La agitación tiene como propósito que el químico se mueva y se renueve la parte que incide en la superficie de la película. 
  2. Paro:  El agua limpia de químico y su baja temperatura interrumpe en seco la acción del revelador.
  3. Fijador: Con el tanque vacio sin agua-paro metemos una cantidad de fijador en el tanque y procedemos a la agitación de la misma manera que hicimos con el revelador. Al cabo del tiempo puesto vaciamos el tanque y comenzamos el lavado.
Lavado:  El agua entra por el orificio del centro bajando por el eje hasta el fondo del tanque y sale por los agujeros de los lados que conectan con la parte superior de la tapa en el interior. Así se renueva el agua pasando a través de la espiral eliminando los haluros no expuestos.

Y luego procedemos a el secado.




Cibergrafía: 

No hay comentarios:

Publicar un comentario